El láser, un tratamiento que rehabilita las lesiones en corto tiempo.

Las lesiones deportivas tan serias e incapacitantes como la Tendinitis Aquiliana hoy en día requieren más y mejores técnicas de tratamiento además de las tradicionales (reposo, antinflamatorios, inmovilización, vendajes y otros).

El efecto antiinflamatorio y de regeneración de tejidos de la luz láser ha proporcionado un vasto campo de aplicaciones en todas aquellas patologías características por la existencia de un proceso inflamatorio. Necesario es hacer notar que es un tratamiento complementario y debe ir de la mano con una valoración médica y seguimiento del mismo.

Es de esperar que padecimientos agudos que sean tratados rápidamente se recuperen pronto y que problemas crónicos o de una evolución e iniciación del tratamiento tardío mejorarán levemente.

TENDINOPATÍAS

Es una de las patologías del deporte que causan más dolor eimpotencia de la medicina para solucionarlo.

Se trata de una lesión deportiva englobada generalmente en el término “tendinitis”. Es el típico problema del atleta de a pie, corredor-saltador de cualquier edad y sexo. Esta lesión puede ir desde la ruptura del tendón (elemento de inserción del músculo al hueso) a las tendinitis, generalmente de inserción, ocasionadas por fenómenos irritativos como consecuencia de microtraumas que actúan sobre el tendón.

Clínica: Los sintomas tipicos de esta patología son el dolor después del entrenamiento o competición, apareciendo a veces un engrosamiento tendinoso progresivo. Precisamente, la distinta localización del dolor hace que haya una gran variabilidad en la terminología conceptual, encontrándonos con diagnósticos tan diversos como los de: tendinitis, tenosinovitis, tenoperiostitis, enfermedad de inserción, aquilodinia, peritendinitis, entesitis, tendinosis, paratendinitis… Quedándonos nosotros con el concepto de tendinopatías.

Tratamiento: En esta patología la terapia es conflictiva por asentar sujetos supuestamente normales que gustan de hacer deporte, bien sea profesionalmente o por ese esnobismo actual del correr. Requiriéndose un reposo absoluto a veces con enyesado.

Hay que estudiar muy a fondo el aparato locomotor del deportista referido a la biomecánica gestual de su actividad. Pueden existir defectos técnicos, el no apoyar el talón en la carrera, lo que hace u ocasiona una deficiente repartición de las presiones en la planta del pie, originando el problema de “tendinitis aquílea”.

El empleo de agentes físicos como la onda corta, radar e incluso la radioterapia 120R día, durante seis u ocho días, seguido de masaje, puede ser efectivo.

Nuestra experiencia, sin embargo, nos ha enseñado que lo importante en estos problemas de dolor en el tendón es no llegar a tenerlo, buscar la técnica adecuada para cada deportista, usar calzado o zapatillas de entrenamiento, reposo conveniente y entrenamiento en terreno correcto. De esta foma se evitarán muchas lesiones de tendón.

En algunos casos recurrimos a las infiltraciones con corticoides, con reposo absoluto tras ellas, lo que nos ha solucionado muchas tendinopatias rebeldes, aunque tambien hemos de decir que como rehabilitadores hemos recibido a deportistas intervenidos quirúrgicamente por rupturas tendinosas y por secuelas de las técnicas infiltrativas. Cuidado con ellas.

Dado que todos estos medios terapéuticos en muchas ocasiones tienen mucho de inefectividad, desde hace varios meses estamos aplicando con excelentes resultados, en la tendinopatías, el rayo láser.