Los efectos del láser
La característica principal del láser es la de actuar sobre las células alteradas, no sólo estimulándolas,sino tambien ayudandolas a retornar a su situación normal, esto ocurre en forma totalmente fisiológica. Tales mecanismos de acción pueden por lo tanto ser aplicados a cualquier patología, con acción no tanto sobre el síntoma, como sobre la causa de la alteración metabólica-energética de las células.
Fracturas: En las fracturas y/o fisuras de huesos superficiales (nasal, metacarpeanos, muñeca, tibia, etcétera.) el láser puede ser utilizado con éxito increible dado sus condiciones de antiinflamatorio potente, así como estimulador de la división celular y de la formación de tejidos, favoreciendo la consolidación de las fracturas y la formación del callo óseo.
Sin embargo, cada fractura debe ser analizada por separado para evaluar si es manejable con láser o si por el contrario necesita un tratamiento complementario que requiera de la intervención del médico ortopedista.
Cuando se inmoviliza el paciente con yeso o vendaje, se puede abrir una ventana y aplicar el láser, que se convierte en un complemento ideal para acelerar la recuperación y la consolidación de las fracturas, con lo cual se evita la atrofia por la prolongada inmovilización.
Enfermedades “Osgood Schlater”: Es la típica enfermedad del adolescente relacionada con los microtraumas repetitivos, representado por actuaciones importantes del tendón del cuadríceps en un músculo y hueso todavía en fase de crecimiento y desarrollo. Esta es una molestia muy común entre los jóvenes de 13 a 16 años que practican varios deportes y que comienzan a quejarse de un fuerte dolor inmediatamente abajo de la rodilla sobre el tubérculo tibial. Esta enfermedad es reversible con láser, agregando reposo. Desgarres, tirones musculares, se ven favorecidos con el láser. Con este tratamiento se regeneran los tejidos rotos y dañados, favoreciendo la circulación, eliminando el edema y el dolor, y acelerando la recuperación del deportista a la práctica competitiva.
Contracturas musculares tanto cervicales, dorsales y lumbares son favorecidas por la terapia laser, actuando como antiinflamatorio, analgésico y antiflogístico.
